Categorías: Cultura

Rufino Tamayo: 29 años de la muerte de un pilar de la pintura mexicana

Un día como hoy, pero de 1991, falleció el pintor mexicano Rufino Tamayo; junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, está considerado como uno de los más grandes exponentes del arte mexicano del siglo XX.

Originario de Oaxaca, Rufino Tamayo se trasladó a la Ciudad de México en 1911; seis años después ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primera tendencia artística fue el impresionismo para de ahí pasar al arte prehispánico, el cual descubre al elaborar dibujos que los artesanos utilizaban para sus diseños.

Rufino Tamayo

Ingresó a La Academia de San Carlos a los 16 años, sin embargo, debido a su carácter inquieto la abandonó para dedicarse al estudio de los modelos y diseños del arte popular mexicano.

Posteriormente fue aceptado en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, como dibujante en el departamento etnográfico.

Rufino Tamayo

Su obra se expuso por primera vez en México en 1926, lo que le valió un reconocimiento internacional, pues inmediatamente después llegó a las galerías del Art Center, Nueva York.

Tamayo viajó por primera vez a Europa en 1949 recorriendo España, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica e Italia y, un año después, representó a México, junto con Orozco, Rivera y Siqueiros en la XXV Bienal de Venecia.

En 1961, fue nombrado miembro de la Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos. Un año después, participó en la colectiva Obras maestras del arte mexicano de los tiempos precolombinos a nuestros días

presentada en el Pequeño Palacio de las Bellas Artes de París.

La Universidad de las Américas, en México, le otorgó en 1963 el título de Doctor honoris causa. Además, Tamayo fue elegido en 1967 miembro de la Academia de Diseño de Florencia, Italia. Ese mismo año recibió un homenaje por sus cincuenta años de labor artística en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Rufino Tamayo

El 29 de mayo de 1981 Tamayo inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Fue docente durante 20 años en Dalton School of Art de Nueva York y su obra influyó en un sinfín de artistas que fueron figuras de movimientos artísticos contemporáneos.

En 1991 ingresó como miembro de número a El Colegio Nacional de México. El 24 de junio de este mismo año, víctima de una bronconeumonía, Rufino Tamayo fallece en la Ciudad de México.