Categorías: Cultura

George Orwell, a 103 años de su nacimiento

“Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”, así recuerdaron en redes sociales al escritor inglés George Orwell a 117 años de su nacimiento, ocurrido el 25 de junio de 1903 en Motihari, India.

El autor es conocido mundialmente por su trabajo literario con títulos como 1984 y Rebelión en la granja.

El escritor y también periodista fue recordado por miles de usuarios en las redes sociales, quiences citaron algunas de sus frases.

Entre las frases que se leen, se encuentran: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” y “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

La mayoría de su obra refleja sus posiciones políticas y morales, pues subraya la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político, ejemplo de ello son Rebelión en la granja

(1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos.

Un año después de la publicación de su última novela, el 21 de enero de 1950, George Orwell murió a los 46 años de edad de tuberculosis.

En 2008, figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

El adjetivo orwelliano es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor británico.