Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, hizo entrega simbólica de los primeros 50 mil kits de protección para médicos residentes que están en centros del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en zonas de alta y muy alta marginación del país por la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Sin la salud de los residentes, el sistema nacional mexicano colapsaría. Son ellos quienes están ejecutando las instrucciones, los primeros ayudantes en cirugía; quienes están dando la consulta, quienes ven que las órdenes se cumplan. Son la vida formal y activa de un hospital y tienen que estar protegidos”, afirmó el rector.

Los kits serán distribuidos, por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a hospitales y centros de salud que tienen relación con las universidades. La entrega se realizará con transparencia, bajo la supervisión de profesores de curso de las instituciones de educación superior, y se establecerá un calendario para ello.

El rector Graue subrayó que estos paquetes, adquiridos con donativos de la Cámara de Diputados, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, permitirán que el sistema de salud no colapse, pues es necesario proteger a todos los residentes, no sólo a los que se encuentran en áreas de atención a pacientes con COVID-19.

De igual forma, destacó la participación de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía en el comité técnico que definió las características y calidad de los kits, así como la selección de las instituciones beneficiadas.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que los 50 mil kits de protección para el personal de salud se distribuirán de manera equitativa en los centros de salud de todos los estados, y en las zonas más apartadas se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En reunión virtual, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), informó que esta es la primera entrega de 50 mil paquetes de protección y en las siguientes semanas se realizará otra, en estados donde se carece de estos recursos.

 

Facebook Comments.