Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: Coronavirus

Pérdida del olfato y del gusto son los nuevos síntomas asociados al coronavirus

Hasta la fecha, la fiebre, tos y dificultad para respirar han sido los síntomas más asociados al COVID-19, pero los expertos advierten de que la pérdida del olfato e incluso del gusto pueden serlo también.

A media que pasa el tiempo los científicos y expertos en medicina continúan estrechando el cerco sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19.

Hasta la fecha la fiebre, tos y dificultad para respirar han sido los sintomas más asociados al virus y a la enfermedad, pero en los últimos días se han incorporado al posible catálogo de señales de alarma la pérdida de olfato (anosmia), que en ocasiones va acompañada de una pérdida del gusto (ageusia).

Sin ir más lejos, Hendrick Streeck, director del instituto de virología de la Universidad de Bonn (Alemania), ha conducido un pequeño estudio que le ha permitido asociar la afección del sentido del olfato y del gusto a nuevos síntomas relacionados con el coronavirus. Una conclusión que comienza a ser compartida por diversos profesionales médicos.

De hecho la Sociedad Francesa de Otorrinolaringología (SFORL) lanzó el pasado viernes una advertencia. “Hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus.

No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, explica Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los otorrinolaringólogos franceses, que también confirma que los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años.

Entrada Relacionada

Experto español

Por su parte, Eduardo Raboso, jefe de otorrinolaringología del Hospital de la Princesa de Madrid, en declaraciones a la Cadena Ser confirmaba este extremo, aunque hacía una importante puntualización.

“Efectivamente, el coronavius está cursando con pérdidas de olfato, lo cual repercute mucho en el sentido del gusto en una parte muy importante de los pacientes. Lo que pasa es que no es un síntoma exclusivo del coronavirus“, aseguraba Raboso.

Muchas infecciones virales respiratorias pueden dañar el olfato. No es una cosa que se vea de forma tan excepxional. Está relacionado con otros virus respiratorios y todos los años vemos casos de pérdidas de olfato en el curso de infecciones virales más o menos llamativas.

Lo que sí que es cierto es que una parte muy importante de los pacientes infectados por coronavirus presentan una alteración del olfato que también repercute gravemente en el gusto“, añadía el jefe de otorrinolaringología del Hospital de la Princesa de Madrid.

Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia“, asegura el francés Jean-Michel Klein, aunque obviamente es necesario investigar más sobre este fenómeno para llegar a una conclusión más homogénea.

CHECA ESTO:

¿Cuándo terminará el brote de coronavirus y cuando volverá todo a la normalidad?

Entradas recientes

OMS pide cubrir la necesidad de equipo para el personal de salud

El director de la OMS pidió la colaboración de los países de la G20 para… Leer más

1 hora hace

Epidemiólogos de la OMS recuerdan que el COVID-19 afecta a todos

Los epidemiólogos de la OMS, la doctora María Vanhkerkhove y el doctor Michael Ryan coincidieron… Leer más

7 horas hace

OMS pide evitar tratamientos que no son efectivos contra el COVID-19

El director de la OMS dijo que están haciendo ensayos para encontrar un tratamiento efectivo… Leer más

8 horas hace

Suben a 717 casos de coronavirus en México; ya hay 12 fallecidos

Este viernes la Secretaría de Salud conformó que ya hay 717 casos de coronavirus en… Leer más

20 horas hace

Estos son los apoyos que recibirán las pequeñas empresa en el Edomex

El 90 por ciento de los negocios en el estado son de micro y pequeñas… Leer más

20 horas hace

De esta manera puedes denunciar las convocatorias para saqueos

La SSC pide realizar reportes por medio de un correo electrónico y de un teléfono… Leer más

21 horas hace