Categorías: Coronavirus

Pfizer pediría autorización de su vacuna contra el coronavirus en noviembre

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este viernes 16 de octubre que planea solicitar una aprobación de emergencia para la vacuna que desarrolla contra el coronavirus en conjunto con la compañía alemana BioNTech, para finales de noviembre, lo que significaría que sería dos semanas después de las elecciones en Estados Unidos, contrario a lo que el presidente Trump había dicho sobre que la vacuna estaría lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Sobre esta solicitud el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla, informó en una carta abierta que publicó en redes sociales: Suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre”.

Este anuncio provocó que las acciones de la farmacéutica estadounidense subieran un 2 por ciento en el mercado electrónico antes de la apertura de la bolsa.

Dentro de los exámenes que hizo la farmacéutica de sus vacunas participaron cuatro mil 500 voluntarios argentinos, quienes recibieron una dosis que de acuerdo con Pfizer fue “muy bien tolerada por todos los participantes”. Incluso el grupo de investigación explicó que sólo se reportaron “sintomas leves como fiebre y dolores locales en la zona de aplicación” que fueron resultados coincidentes con los que se presentaron en los voluntarios de Estados Unidos y Alemania, lugares donde se realizó el testeo de eficacia de la vacuna.

Pfizer se apegó a la solicitud que hiciera la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) a los desarrolladores de las vacunas de esperar dos meses después de que se haya inyectado la segunda dosis en los participantes de los ensayos clínicos para monitorear posibles efectos secundarios graves.

La farmacéutica estadounidense, que se alió con la alemana BioNTech para el desarrollo de la vacuna podría obtener resultados sobre la eficacia de la vacuna en las próximas dos semanas a través de un ensayo que se encuentra en curso , en el que participaron 30 mil personas, de acuerdo con Bourla, quien afirmó: “Podríamos saber si nuestra vacuna es efectiva o no a finales de octubre”.

Por otro lado Pfizer comenzará también el primer ensayo clínico de una potencial vacuna contra el coronavirus en niños en Estados Unidos

, de acuerdo con el médico líder del estudio padres de familia ya han expuesto su interés de inscribir en el examen a sus hijos.

De este modo Estados Unidos podría tener dos vacunas contra el coronavirus para finales de año si las pruebas clínicas en curso son concluyentes y si la FDA autoriza su distribución ya que Moderna también estima que su vacuna estará lista para finales de noviembre.

El organismo estadounidense establece tres condiciones para poder otorgar la aprobación de una vacuna: que sea efectiva, que sea segura y que la compañía desarrolladora pueda producirla a gran escala. En este caso Pfizer espera cumplir con los tres requisitos en la tercera semana de noviembre, mientras que Moderna espera hacer lo propio hacia el 25 de noviembre.

Ambas empresas son financiadas por el Gobierno de Estados Unidos y habían iniciado la fase tres de los ensayos clínicos a finales de julio además de que ambas habían empezado con la producción de dos dosis como medida de precaución, esto con el fin de entregar varias decenas de millones de dosis en Estados Unidos para finales de año en caso de contar con la autorización de la FDA.

Dependencia estadounidense que prometió que seguiría los procedimientos científicos estándar sin dejar que una presión política interfiriera, esto en alusión a las declaraciones de Trump de que para antes de las elecciones de noviembre ya se contaría con una vacuna.

La FDA es el organismo  que se encarga en Estados Unidos de aprobar o no una vacuna, además de que decide a qué poblaciones se les administrará de forma prioritaria.

¿Crees que consiga Pfizer la autorización a finales de noviembre?
Fuentes: CNN, El Clarín.
Argentina prueba en la fase tres vacuna de Pfizer y BioNTech

 


Compartir
Ricardo J

Comentarios

Entradas recientes

México acumula 90 mil 773 muertes por COVID-19

Hasta este jueves 29 de octubre, México acumula 912 mil 811 casos de Coronavirus COVID-19, de acuerdo con la Secretaría…

13 mins hace

Maquillaje de Catrina: tutoriales sencillos y rápidos

Aunque los festejos masivos están prohibidos, debido al Covid-19, puedes usar este maquillaje de catrina…

2 horas hace

Comandante Cobra muere por coronavirus en Hospital General de Tijuana

De acuerdo con el Hospital General de Tijuana, Iván Martín del Campo Riebeling, conocido en redes…

4 horas hace

Plásticos de un solo uso serán prohibidos en la CDMX desde el 1 de enero 2021

Con calaveritas, invita la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a despedir…

4 horas hace

TV Azteca quiere que tus hijos se contagien de coronavirus

El noticiero de TV Azteca y ADN 40 de las dos televisoras de Ricardo Salinas Pliego,…

6 horas hace

Programa de grúas gratuito en Ecatepec cumple un año de servicio

Este programa de grúas gratuito del municipio de Ecatepec ha brindado servicio a cuatro mil…

9 horas hace
Change privacy settings