Ciencia

¡UNAM descubre que el quelite elimina la bacteria que causa la gastritis!

Whatsapp_Ecatepec

En un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, se concluyó que el quelite actúa contra la bacteria que causa la gastritis.

Los casos de gastritis cada vez se presentan en personas más jóvenes. Puede que sea por estrés, porque no comemos bien, porque abusamos del alcohol, de las sustancias con alto nivel de picante, de los irritantes, en fin, son tantas las cosas que nos provocan gastritis que ya hasta vamos preparados con una pastillita en nuestros artículos personales para aminorar los síntomas.

Este padecimiento podría llegar a su fin gracias a científicos de la UNAM, quienes descubrieron que el quelite ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, la bacteria que causa algunas enfermedades, entre ellas la gastritis.

¿Cómo realizaron este descubrimiento?

Tres científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, analizaron tres especies de quelite, de las 500 que existen distribuidas en todo el país. ¿Cuáles fueron esas especies? El alache, del Estado de México; el chepil, de Oaxaca y el chaya, de la Península de Yucatán.

Advertising
Advertising

VE ESTO: Consumir aguacate puede reducir el colesterol y glucosa

Tras el análisis, se comprobó que el quelite, además de su gran aporte nutricional, “espanta”, por llamarlo de alguna manera, a la bacteria que produce la gastritis, es más, actúa incluso mejor que algunos antibióticos que se comercializan en el mundo farmacéutico.

¿Cómo actúa el quelite sobre la gastritis o qué onda?

De acuerdo a información proporcionada por la UNAM, Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, y líder de esta investigación, indicó que “todas las especies de quelites inhiben la bacteria, incluso mejor que el metronidazol”.

Dijo que, por ejemplo, “preparado de la manera tradicional, los quelites contienen compuestos con actividad anti H. pylori, y aunque no destruye todavía por completo la bacteria ni cura la gastritis, puede mantenerla a raya”. Aseguraron que en caso de que no se cocine y se coma sólo hervido, puede ser más funcional para eliminar esta bacteria.

Así que a la próxima que pienses en gastritis, quizá sea bueno comerte un taquito de quelites, pero tampoco te vayas a pasar con la salsa o la grasa al cocinar, tampoco es que la ciencia te resuelva todas tus imprudencias en la vida, eh.

¿Por qué es importante?

Por que en México la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad. Por todo lo anterior, es que este estudio resalta que el H. pylori y las afecciones asociadas representan un problema de salud pública nacional que no debe, debes, dejar pasar.

Es importante que sepas lo que destaca la UNAM sobre este alimento; pues aclara que no destruye la bacteria ni cura la gastritis, pero sí pueden mantenerla “a raya”. Así que ya lo sabes: si padeces gastritis, a comer quelites de manera preventiva.

CHECA ESTO:

Le quitaron la vesícula por exceso de chetos

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio