No eres el único que no ha podido dormir bien en estos días. El insomnio en cuarentena nos está pasando a todos y aquí te decimos por qué  y cómo solucionarlo. 

El insomnio es un mal frecuente que afecta el descanso de un mayor número de personas, sobre todo en estos días de cuarentena.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus está haciendo que tengamos síntomas de angustia, ansiedad, cambios de humor, problemas para relacionarse y hasta, en algunos casos, depresión.

La preocupación que genera la incertidumbre de la situación que estamos viviendo nos afecta de manera inconsciente y se ve reflejado en el sueño.

También debemos de adjudicarle el cambio de rutina que todos hemos tenido desde que tenemos que estar en casa.

James Wilson, de The Sleep Geek, dijo que el cambio de rutina, principalmente la falta de actividad, puede estar interfiriendo con tus patrones de sueño.

Entonces podemos decir que la pérdida de la rutina, el poco contacto social, el miedo y la irritabilidad que provoca estar tantos días seguidos en casa, sin poder salir y la falta de estimulación por realizar actividades o cosas nuevas nos puede llevar a tener falta de sueño y un mal descanso.

Consecuencias del insomnio

El insomnio en cuarentena ocasiona una falta considerable de horas de sueño que tienen consecuencias visibles.

No dormir, dormir poco o dormir mal puede llegar a convertirse en una auténtica “pesadilla”.

No descansar adecuadamente durante la noche tiene consecuencias directas sobre el rendimiento físico, mental y emocional.

Entre los principales efectos de la falta de sueño se encuentran:

  • Mayor posibilidad de aumento de peso y más predisposición a la obesidad.
  • Trastornos tales como: estreñimiento, depresión y úlceras estomacales.
  • Falta de concentración y un deterioro de la capacidad de pensar con claridad al día siguiente.
  • Cambios en la actividad cerebral similares a los experimentados por las personas con trastornos psiquiátricos.
  • Baja del sistema inmunológico.
  • Acelera y promueve el envejecimiento prematuro y la predisposición a enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes tipo 2.
Cómo acabar con el insomnio en cuarentena

La dificultad de no poder dormir por las noches es un problema que afecta a nuestras emociones, nuestras relaciones y la vida diaria. De ahí, que sea tan importante empezar a ponerle freno si crees que estás empezando a sufrir de insomnio durante la cuarentena.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a combatirlo eficazmente:

Lleva el control

Apunta cuánto duermes y a qué horas, cuándo te despiertas, los síntomas que tienes y en qué momentos del día se presentan. Esto te ayudará a identificar las actividades o costumbres que te impiden conciliar el sueño.

Haz ejercicio

Este punto es clave para ayudarnos a conciliar un mejor sueño. Pero, toma en cuenta que cuando realizas deporte después de las 8 pm, en lugar de relajarte, te dará más energía y no podrás dormir. El mejor momento para practicar ejercicio físico es por la mañana.

Responsable, plan de ‘Nueva normalidad’: Del Mazo
Mantente fresco

El calor en estos momentos es un factor principal por el cual muchos de nosotros no podemos dormir. Si tienes ventilador, déjalo prendido en tu cuarto una media hora antes de ir a la cama. También puedes abrir tus ventanas o no usar pijama ni cobijas gruesas.

Acomoda tu reloj del sueño

Según la revista Moi, una técnica efectiva para terminar con el insomnio en cuarentena es la cronoterapia, que consiste en reajustar tu reloj biológico con horarios establecidos. Por ejemplo, por 3 días consecutivos debes dormirte y despertarte media hora antes, y así consecutivamente hasta que llegues a tu horario normal de dormir.

Deja el celular

Esto es un grandísimo error, pues al ver toda esa luz en la pantalla con la habitación a oscuras -además de hacerte daño en los ojos- le darás a entender a tu cerebro que es de día y tu ritmo circadiano (así se les llaman a los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo) hará que no puedas volver a dormir.

OCC

Facebook Comments.