Ciencia es Poder

Gobierno de AMLO creará empresa para conectar a Internet a todo el país

Whatsapp_Ecatepec

EL NAYAR, Nay., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- En el corazón de la Sierra Madre Occidental, donde no hay señal telefónica, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno creará una empresa para comunicar con internet a todo el país.

En el centro ceremonial de la comunidad Jesús María, una de las más pobres de El Nayar, el Presidente advirtió a las actuales empresas que ofrecen el servicio de internet que mejor se hagan a un lado, porque ahora le toca el turno al gobierno federal.

XD

“¿Saben cuánto del país está comunicado con internet?, nada más 20%, en el resto [de México] no hay [ese servicio]. Entonces, ¿qué les vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones?: Con mucho respeto, háganse a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su compañía para comunicar con internet a los mexicanos”, dijo.

Ante líderes de pueblos coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, el Titular del Ejecutivo federal recordó que cuando el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica, el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, dijo: “Señores, va a intervenir el gobierno, porque ustedes no van a poder electrificar los pueblos. Ustedes buscan la ganancia, el negocio, y no les va a ser rentable electrificar a los pueblos. Por eso lo tiene que hacer el gobierno, porque es su función social.

¿Por qué hago esta historia? Porque ahora sucede lo mismo con el teléfono celular y con el internet”, comentó López Obrador.

Señaló que a las empresas no les resulta rentable, por eso no dan el servicio en los pueblos apartados y que nada más hay telefonía celular e internet en las ciudades o en la cabeceras de los municipios, “no hay comunicación ni subiéndose a los cerros”, advirtió.

Te recomendamos  ¿Que es LA SOCIOLOGÍA?

El mandatario federal visitó esta comunidad para poner en marcha la modernización de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, las cuales traerán beneficios a 84 mil personas. Dijo que su gobierno dará prioridad a los pueblos originarios para que todos sean beneficiarios de sus programas sociales.

El titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que se modernizará el eje interestatal Ruiz-Zacatecas, cuya longitud es de 479 kilómetros. La obra, dijo, ha requerido una inversión de mil 591 millones de pesos, pero está incompleta, por lo cual serán asignados 88 millones de pesos más para terminar 7.5 kilómetros.

“Lo mismo podemos decir de la modernización de la carretera interestatal Tepic-Durango, cuyos 290 kilómetros de desarrollo que han tenido una inversión de mil 142 millones de pesos, están igualmente interrumpidos desde hace décadas por faltas de tres puentes y 2.5 kilómetros de carretera que requieren una inversión de 95 millones de pesos”.

Ambas obras, de acuerdo con el titular de la SCT, deberán estar concluidas este año.

Apoyo para la electrificación. El gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría (PAN), le solicitó al Presidente ampliar la red de energía eléctrica al resto de las comunidades que no cuentan con ella en El Nayar: “Lo hago con mucho respeto, porque conozco su enorme calidad como persona y su sensibilidad para los temas de dignidad humana, y esto, créame, Presidente, es de absoluta y elemental justicia social”.

El gobernador recordó que muchas comunidades no conocen la energía eléctrica “ni otros avances como el internet o la telefonía celular, que junto con los caminos traen, sin duda, más desarrollo”.

Te recomendamos  Ambulantes ganan más que profesionistas: Secretaría del Trabajo

López Obrador afirmó que atenderá la petición de que se electrifiquen los pueblos de esta región, porque “es una ofensa, no sólo es una paradoja, es ofensivo que habiendo en Nayarit tres hidroeléctricas, sea de los estados con menos electrificación en sus pueblos”.

Ni barberos ni lambiscones. El Ejecutivo federal aseguró que no se dejará rodear por lambiscones ni barberos, sino que escuchará directamente al pueblo de México para recoger sus sentimientos.

Ante representantes de los pueblos originarios, el mandatario hizo un sondeo a mano alzada para conocer el avance de sus programas sociales, porque, dijo, no es fácil quitar las malas mañas del pasado.

No es fácil quitar las malas mañas, cuando avisan que va a venir el Presidente hasta mandan a tapar los baches o entregan rápido el apoyo, ¿entregaron ayer el recurso?”, preguntó el mandatario.

Entre los asistentes, un grupo de mujeres le respondió: “Sí”, a lo que el Titular del Ejecutivo fustigó: “Lo entregaron ayer porque sabían que yo iba a venir, todas esas mañas se van a acabar.

“Yo no me estoy chupando el dedo, ya se quitó la oficina de espionaje [Cisen], pero yo me informo por medio del pueblo, por eso hablo con todos, [los] saludo, y ahí me van diciendo y voy recogiendo los sentimientos de la comunidad.

“No me voy a dejar rodear por lambiscones y barberos, voy a estar escuchando directo al pueblo”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Yahoo!

Facebook Comments
To Top
X