X
X
Día Mundial de la Alimentación: 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta
Ciencia

Día Mundial de la Alimentación: 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta

Whatsapp_Ecatepec

Este 16 de octubre, se utiliza para concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial. Las recomendaciones para tus comidas diarias.

El Día Mundial de la Alimentación​ (DMA) se celebra cada año el 16 de octubre para promover acciones y la sensibilización a escala mundial sobre aquellos que sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y dietas nutritivas para todos.

Se organizan eventos hasta en 150 países, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

La finalidad del Día Mundial de la alimentación, fijado para el 16 de octubre, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Además, el día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”

VE ESTO: Vida activa y alimentación sana mantienen una adecuada fertilidad

La FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

Día Mundial de la Alimentación 2019: Una alimentación sana, para un mundo hambre cero”.

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

5 alimentos imprescindibles en el menú diario

1. Alimentos con hidratos de carbono:

Nos generan energía y dan saciedad, si los eliminamos de nuestra dieta alimenticia perderemos masa muscular. Se recomienda la ingesta de carbohidratos de mejor calidad como las legumbres, los granos, la papa, la batata, la quinoa, las harinas integrales, etc. Aportan glucosa, que deriva de estos alimentos, clave para el cerebro.

2. Alimentos con proteínas

Derivan de los alimentos como carne, pollo, pescado o huevos. Para personas vegetarianas o veganas pueden ingerirse consumiendo alguna legumbre y algún cereal, por ejemplo arroz con lentejas, que son fundamentales para formar tejidos, masa muscular, anticuerpos, y hormonas.

3. Alimentos con fibras

Los espárragos tienen una gran cantidad de fibras.

Son las frutas y las verduras, fuentes importantes en vitaminas y minerales. También generan saciedad, ayudan con la constipación y mejoran la microbiota intestinal, que son las bacterias que tenemos en el intestino.

4. Alimentos con grasas saludables

La palta está cada vez más revalorizada por los nutricionistas.

La Palta, frutos secos, aceites, las aceitunas, que son fundamentales para subir el colesterol bueno, bajar el malo, y bajar los trigliselidos y además tienen vitamina E, buenas para el pelo, las uñas y la piel.

5. Agua

Jarra de agua y vaso

Somos 60% agua y es por eso que necesitamos hidratarnos. Beber agua nos permite prevenir dolores de cabeza, la deshidratación y es fundamental para orinar, para desintoxicar el cuerpo mediante la eliminación de toxinas por orina o a través del sudor.

CHECA ESTO:

El 91% de la población desconoce que su alimentación amenaza al planeta

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio