Ciencia

Desarrollan sistema informático detección rápida de cáncer de páncreas

Whatsapp_Ecatepec

México, 4 May (Notimex).- Científicos de la Universidad de Granada, España, desarrollaron una herramienta informática capaz de mejorar la identificación de marcadores para diagnosticar el cáncer de páncreas.

El uso de datos de expresión génica, obtenidos a partir de plataformas informáticas (Affymetrix y Illumina), unidos a un análisis basado en un procedimiento bayesiano (inferencia estadística), logra una integración de diferentes resultados que mejora la identificación de genes específicos que reconocen la enfermedad.

Es decir, que el sistema informático unifica la información de los posibles biomarcadores de cáncer de páncreas, optimizando su detección para que el diagnóstico se produzca de forma más eficaz.

Advertising
Advertising

La Universidad de Granada informó en un comunicado que los encargados de la investigación son los científicos Ignacio Rojas Ruiz, Octavio Caba Pérez y José Carlos Prados Salazar.

El principal problema que plantea el cáncer de páncreas es el diagnóstico tardío, ya que en el 80 por ciento de los casos se identifica cuando hay metástasis.

“Es por ello que todas las mejoras dirigidas para la detección de nuevos biomarcadores de esta patología, son esenciales si queremos conseguir un diagnóstico temprano que mejore el pronóstico de los pacientes”, explicaron los investigadores.

Los especialistas indicaron que existen numerosos estudios previos que han permitido determinar nuevos biomarcadores, más específicos y sensibles, para el cáncer de páncreas.

“La aparición de diferentes metodologías y plataformas de análisis de expresión génica, ha dado lugar a obtenr datos muy heterogéneos, lo que unido a los diferentes procesos de preparación de muestras y a métodos de etiquetado, puede incidir el resultado de la expresión de genes haciendo difícil la comparación de los resultados obtenidos y conduciendo a una pérdida de información esencial desde el punto de vista de su aplicación al paciente”, detallaron.

Gracias al empleo de herramientas informáticas que unifican la información clave para el diagnóstico del cáncer de páncreas, los científicos de la Universidad de Granada no sólo han identificado cinco genes biomarcadores de esta enfermedad, sino también otros 28 nuevos genes que se están analizando.

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio