Categorías: Ciencia

¿Puedes enfermar de COVID-19 e influenza al mismo tiempo?

Autoridades sanitarias de México han exhortado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza con la intención de estar protegido contra esta enfermedad, sobre todo en los momentos en que la pandemia de COVID-19 aún se encuentra vigente.

Experto de la UNAM responde lo siguiente en este video:

¿Te puedes enfermar de COVID-19 e influenza al mismo tiempo?

Sí es posible enfermar de COVID-19 e influencia al mismo tiempo, dado que se trata de dos virus diferentes que pueden atacar a cualquier persona, señaló la doctora Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Por supuesto que sí, porque ahora ya tendríamos dos enfermedades por las cuales ocuparnos y preocuparnos. Tener las dos enfermedades al mismo tiempo sería muy muy peligroso, porque ambas pueden ser delicadas para poder resolver la infección”.

Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la UNAM.

Por su parte, Alejandro Macías, ex Comisionado Nacional para la Influenza, destacó que “este año particularmente es preocupante, ya que la influenza puede combinarse con la COVID-19 y dar origen a lo que se conoce como una ‘sindemia’”, es decir, que ambas enfermedades se encuentran presentes.

“A nivel personal te puedes infectar con las dos infecciones al mismo tiempo”, confirma Macías.

El ex Comisionado Nacional afirmó que una “sindemia” también puede poner en vilo al sector público con una nueva alta demanda en los hospitales.

Y agregó que “las personas recuperadas de COVID-19 deben continuar con su esquema de vacunación habitual”, porque corren el riesgo de infectarse de influenza.

Los expertos recalcan que aún las personas vacunadas contra la influenza están expuestas a contagiarse de COVID-19, por lo que es necesario tomar las medidas sanitarias pertienentes.

“Hay que tomar todas las medidas, porque si uno se cuida ante una se cuida de las dos, como usar el cubrebocas, lavarse las manos continuamente, desinfectar las superficies que están en contacto continuamente, ponerse gel alcohol”.

Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la UNAM.

¿Cómo diferenciar el COVID-19 de la Influenza y la gripa?

La académica de la UNAM asegura que “es muy complicado poder diferenciar si un caso clínico es COVID-19, influenza o gripe”, ya que “son enfermedades que cursan con una sintomatología muy parecida”, y explica que aunque existen ciertas características que las diferencian lo mejor es solicitar atención profesional para que el médico con toda la sintomatología pueda realmente diagnosticar y dar un tratamiento.

“La influenza en general la fiebre que da es un poquito más alta, con COVID-19 es un poquito menos la severidad de la fiebre. El dolor en el pecho es un poquito más acentuado en las personas que tienen COVID-19. Algo que pudiera diferenciar ambas enfermedades sería que parece que COVID-19 es una enfermedad que altera la percepción de los olores”.

Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la UNAM.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el COVID-19 y la Influenza?

De acuerdo con la experta, “los cuidados preventivos para ambas enfermedades son los mismos: evitar estar con personas infectadas, evitar los lugares cerrados con mucha gente, tratar de usar el cubrebocas el lavado de manos continuo y el no tocarse la cara”.

“Estos cuidados son sumamente importantes para evitar infectarse tanto del virus de la Influenza como con el virus del COVID-19, SARS-CoV-2”.

Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la UNAM.

En el caso de la influenza también es importante acudir a las instituciones sanitarias pertinentes a colocarse la vacuna contra el virus de la influenza.

CHECA ESTO:

Salud Edomex reitera a población mantener medidas sanitarias ante COVID-19


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Así festejará Mixquic el Día de Muertos

Mixquic, pueblo originario ubicado en Tláhuac, tuvo que modificar sus actividades por la pandemia. Acostumbrados…

6 horas hace

CDMX se queda en semáforo naranja con alerta

La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja con Alerta durante la próxima semana, y se fortalecerán las inspecciones…

7 horas hace

Adela Micha revela que dio positivo a COVID-19

Adela Micha, conductora de La Saga, dio positivo al coronavirus, COVID-19, así lo dio a…

8 horas hace

Buen Fin 2020 será virtual en la CDMX

La titular de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que en la…

9 horas hace

‘Albertano’ da positivo a COVID-19

El actor Ariel Miramontes, quien es conocido por su famoso personaje de ‘Albertano Santa Cruz’,…

9 horas hace

El paseo del ex presidente Adolfo López Mateos por Japón y como lo trataron

LA PRIMERA VISITA DE UN PRESIDENTE MEXICANO A LA NACIÓN NIPONA, 1962 Desde que las…

10 horas hace
Change privacy settings