Categorías: Ciencia

Cosas que debes conocer de los gatos si piensas adoptar a uno

Si estás pensando en adoptar una mascota y prefieres un gato, será importante que te informes bien sobre algunos aspectos importantes del cuidado de este bello animal.

México es un país que ama a las mascotas, según datos del Inegi, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota, siendo los perros y los gatos dos de los animales más populares entre los mexicanos.

La veterinaria Rocío López nos dice que el chiste de tener un gato es buscar las condiciones para que sea feliz y esté contento.

Los gatos más famosos y fascinantes del cine

México es un país que ama a las mascotas, según datos del Inegi, 57 de cada 100 hogares tiene una mascota, siendo los perros y los gatos dos de los animales más populares entre los mexicanos.

Y aunque los perros se colocan como animal preferido en el país, según el estudio nacional ‘México un País Pet Friendly’ de Consultas Mitofsky 79% de los mexicanos tienen un perro, los gatos son el segundo animal de compañía de preferencia.

¿Y cómo no serlo?, los gatos son animales de compañía únicos. Los amantes de los gatos sabemos que no hay un gato igual a otro, y por ello es importante conocer los básicos sobre alimentación y cuidados.

Si estás pensando en adoptar una mascota y prefieres un gato, será importante que te informes bien sobre algunos aspectos importantes del cuidado de este bello animal.

¿Cuál es la mejor forma de cuidar a un gato?

Gelipet, marca experta en colágeno para mascotas, compartió con Business Insider México algunos de los mitos y realidades sobre el mejor cuidado de los gatos, revisados por la M.V.Z. Rocío López.

La gran mayoría de las personas que tienen un gato coinciden en varias cosas: una vez que tienes uno lo vas a amar y vas a querer tener otro y que cada uno de sus gatos tiene un carácter distinto, es decir, son únicos; sin embargo, hay cuidados generales que debes tener si es que decides tener a uno como mascota.

1. Socialización y estrés

Cosas que debes saber si piensas adoptar gatos |

Los gatos por naturaleza son seres que se estresan, se asustan fácilmente, se alteran con sonidos fuertes o con cualquier modificación en su ambiente, desde que cambies un mueble hasta la llegada de otro gato, mascota o, más aun, un bebé.

La veterinaria López nos dice que el chiste de tener un gato es buscar las condiciones para que sea feliz y esté contento.

Por ende, relajado; por supuesto, basados en la premisa de que cada gato es distinto, entonces, su tranquilidad es posible que sea distinto en cada caso.

Hay que recordar que el estrés en gatos puede ser mortal. Para ayudarlos a socializar existen diferentes productos de marca que contienen feromonas y que ayudan a que la convivencia entre gatos o diferentes especies sea más fácil.

Estos los hay en spray, eléctricos que funcionan como perfumadores del ambiente o collares. Hay también otras sustancias que son fitohormonas que hacen el mismo efecto.

También se puede ayudar a la relación entre gatos territoriales y sumisos con la siguiente técnica: con un paño le sobas los bigotes al gato, llamémosle alfa, y luego lo pasas por todo el cuerpo del otro gatito sumiso.

En el mercado existen distintos productos para ayudar a dismuir el estrés como el Gelipet con valeriana, que puedes utilizar para la socialización de dos o más gatitos; tanto los aminoácidos esenciales del colágeno hidrolizado como la valeriana ofrecen efectos ansiolíticos y relajantes.

2. Alimentación

Los gatos tienen una alta predisposición a enfermedades, por lo que será importante que cuides su alimentación, que incluirá buscar qué tipo de alimento es el que le gusta a tu gato porque, como reitera la experta, queremos que nuestro gato esté feliz.

Así que toma en cuenta que si a un gato no le gusta el alimento que le das, no va a comer y un gato que no come por más de cinco días es posible que enferme de lo que en humanos conocemos como hígado graso, es decir, lipidosis hepática.

No es tan complicado, si a ti no te gustan las calabazas, seguro no las querrás comer, lo mismo pasa con tu minino, así que busca un alimento balanceado que le encante.

Hay que recordar que el gato es 100% carnívoro, así que la recomendación es que en cuanto el gato llegue a tus manos lo lleves con el veterinario para que lo revise, obviamente le ponga sus vacunas, y sea éste quien te indique cuál es la condición médica para ofrecerte sugerencias del tipo de alimentación que debe tener.

Como en cualquier ser vivo conforme se desarrolla los requerimientos nutricionales serán distintos y, más aún, si el gato tiene algún padecimiento.

El veterinario Matthew McCarthy, propietario del Juniper Valley Animal Hospital en Nueva York, dijo a Insider que los dueños de gatos deberían además imitar un poco las condiciones en que los gatos se alimentan en la vida salvaje.

«Trate de simular algunos de estos comportamientos de caza mediante el uso de juguetes de comida o rompecabezas , arrojando croquetas o escondiendo croquetas en la casa».

Los gatos también prefieren comer fuera de la vista de otros gatos, por lo que trasladar su plato de comida a un lugar más protegido puede ayudar a prevenir el comportamiento de atiborrarse y permitirles alimentarse a un ritmo más relajado.

Por su parte, Roció López comenta que en casos de gatitos diagnosticados con leucemia y SIDA, padecimientos comunes en felinos, se recomienda la inclusión de colágeno hidrolizado para fortalecer el sistema inmune, ya que promueve la producción de células sanguíneas.

3. Uñas y rascadores

Cosas que debes saber si piensas adoptar gatos

Proporcionar varios postes rascadores con una textura amigable para los gatos, como una cuerda de sisal o madera natural, puede ayudar a prevenir la destrucción de los muebles y mantener a su gato sano.

Al respecto la veterinaria López explica que los gatos por su naturaleza cazadora necesitan afilar las uñas, por lo que sí se debe considerar comprar o hacerle un rascador, esto porque de otra forma se afilarán las uñas en muebles, tapetes, cortinas o alfombras.

Recomienda que se les corten las uñas regularmente con cuidado de no cortar el nervio o los vasitos que tienen en las uñas. Si llegaras a cortarlo no pasa más allá de que el gato sienta dolor por unas horas y después estará bien. Siempre será importante preguntar al veterinario por una buena técnica de cortado de uñas.

Lo que sí es vital que sepas es que aún cuando cortes sus uñas no dejaran de afilarlas y si tu gato deja de tener este comportamiento será una alerta de que algo no está bien y que debes llamar al veterinario.

4. Esterilización

En una entrega anterior de Business Insider México, hemos hablado sobre la importancia de la esterilización temprana de tu gato, siendo una de ellas el control de la población callejera en México.

La experta de la clínica Meba sugiere la esterilización entre los 4 y los 6 meses de edad para evitar: problemas hormonales, ruidos, escapatorias de casa; en general para prevenir comportamientos indeseados y problemas de salud.

5. Arena y areneros

Otro de los temas comunes entre los tenedores responsables de gatos y aquellos que quieren adpotar es acerca del tipo de arena o arenero que deben usar.

La Dra. López explica que la razón por la que los gatos entierran su excremento es porque conservan su instinto depredador y, como tal, no debe dejar rastro.

Hay diversos tipos de arena, ella recomienda la aglutinante porque resulta mucho más fácil de limpiar. Pero, habrá que identificar qué tipo de arena o qué tipo de arenero (abierto o cerrado) le gusta al gato. La experta explica que si se han descartado problemas médicos el gato orina o defeca fuera del arenero, es posible que no le guste ese espacio y habrá que hacer pruebas para ver con qué se puede sentir cómodo y feliz.

Cuidados generales para tu gato

Cosas que debes saber si piensas adoptar gatos

Algunas de las recomendaciones generales que ofrece la experta en Gelipet son las siguientes:

  • Revisión médica cada 6 meses para descartar enfermedades silenciosas.
  • Vacunas anualmente.
  • Es importante que no salga de casa, un gato no debe salir de su espacio.
  • Cuidar su alimentación de acuerdo con sus necesidades de nutrición dadas por la edad, su condición de salud, tipo de pelaje, etc.
  • Estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento: micción fuera de su lugar (ya esterilizado), si deja de comer, si no socializa como siempre, si no se acicala. Si esto pasa hay que llamar al veterinario.
  • Los gatos no necesitan que los bañes, ellos se acicalan diario y así se mantienen limpios y sanos.

CHECA ESTO:

¿Puedo acudir con mi mascota a los centros comerciales de la CDMX?


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Maquillaje de Catrina: tutoriales sencillos y rápidos

Aunque los festejos masivos están prohibidos, debido al Covid-19, puedes usar este maquillaje de catrina…

1 hora hace

Comandante Cobra muere por coronavirus en Hospital General de Tijuana

De acuerdo con el Hospital General de Tijuana, Iván Martín del Campo Riebeling, conocido en redes…

3 horas hace

Plásticos de un solo uso serán prohibidos en la CDMX desde el 1 de enero 2021

Con calaveritas, invita la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a despedir…

3 horas hace

TV Azteca quiere que tus hijos se contagien de coronavirus

El noticiero de TV Azteca y ADN 40 de las dos televisoras de Ricardo Salinas Pliego,…

5 horas hace

Programa de grúas gratuito en Ecatepec cumple un año de servicio

Este programa de grúas gratuito del municipio de Ecatepec ha brindado servicio a cuatro mil…

8 horas hace

AMLO descarta que México pague defensa de Cienfuegos en EU como propuso el PRI

AMLO dijo que el general Salvador Cienfuegos tiene derecho a la asistencia consular, como cualquier…

9 horas hace
Change privacy settings