Ciencia

Compositor mexicano presenta libro sobre investigación de sonidos

Whatsapp_Ecatepec

Morelia, 6 May (Notimex).- “Desde la escucha. Creación, Investigación e Intermedia”, fue el título del libro que el compositor mexicano Manuel Rocha Iturbide, presentó en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

En un comunicado de la Secretaría de Cultura, se informó que durante la charla ante los asistentes, Rocha Iturbide estuvo acompañado por el también compositor Juan Sebastián LachLau y por el artista Fernando Llanos.

Al término de la presentación del libro, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación musical en la que Manuel Rocha Iturbide interpretó dos piezas para ocho y dos canales respectivamente, ambas de su autoría.

La primera en escucharse fue “Con LampicoRow”, la cual creó para el festival Mecánica Nancarrow de la Casa del Lago. Mientras que la segunda fue “FidiculaLyrae”, obra hecha a partir de los distintos sonidos que puede generar una guitarra acústica, uno de los primeros instrumentos de cuerdas de la antigüedad.

Manuel Rocha Iturbide es compositor, artista sonoro, investigador y curador. Estudió la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes y ha recibido encargos del Instituto IMEB de Bourges.

Rocha ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en exposiciones importantes como la Bienal de Sydney 1998, ARCO, Fundación Prada, entre algunas otras.

Ha sido beneficiario de becas en el Banff Center fortheArts, de Fundación Japón; ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia, Bourges de Francia y Ars Electrónica entre otros. Actualmente es maestro titular en la UAM Lerma y de composición en la UNAM.

To Top
X
Rotafolio