¿COLAPSA EL SISTEMA FORENSE EN EL PAÍS?

La falta de servicios básicos como agua, escasez de personal especializado, instrumentos prestados y procesos, que hacen prácticamente imposible saber dónde fueron inhumados cuerpos sin identificar, mantienen al sistema forense mexicano colapsado.

Según el diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos sobre la situación en que se encuentran los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y Servicios Periciales del País, esta crisis se vio impulsada por el incremento de la violencia a partir del 2007, que generó decenas de miles de homicidios y de personas desaparecidas.

Con 263 anfiteatros en todo el país, sólo hay capacidad para almacenar 5 mil 171 cadáveres; sin embargo, tan sólo en los tres días en que se hizo el estudio, del 29 al 31 de marzo pasados, la subsecretaría detectó que en los Semefos había 8 mil 116 cuerpos, es decir, casi 3 mil cuerpos acumulados de manera inadecuada.

Esta situación se evidenció en septiembre del año pasado, cuando se reveló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mantenía 322 cuerpos en dos tráileres, pues los 122 espacios de sus cámaras frigoríficas ya estaban ocupados.

Funcionarios que atendieron dicha crisis narraron a Reforma que la situación era peor, pues además de los cadáveres en los tráileres, había al menos veinte más tirados en el suelo del instituto, algunos apilados sobre otros.

Ante esta acumulación de trabajo que se disparó hace 12 años, las autoridades estatales realizaron prácticas como la inhumación en fosas comunes sin realizarles los exámenes requeridos.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, refirió que también se incineraban cuerpos sin identificar o eran entregados a las universidades con fines académicos.

“Historias de terror”, dijo.

El diagnóstico oficial señala que, en al menos 37 mil 443 cadáveres que fueron procesados entre 2006 y 2017, no hay claridad de que se les haya practicado la necropsia de ley, de acuerdo con sus certificados de defunción.

Pero no sólo eso, sino que, en algunas entidades como el Estado de México, los procedimientos son tan irregulares que pierden lo que llaman la “trazabilidad” de los cuerpos que fueron inhumados en fosas comunes, por lo que, cuando se ha querido corroborar la identidad de uno en particular, las autoridades han tenido que admitir internamente que desconocen su ubicación.

Quintana también destacó que a pesar de que en el país hay cerca de 5 mil 900 especialistas forenses, hay un déficit de antropólogos y arqueólogos forenses, que apenas suman alrededor de 60 en todo el país.

Nota: _REFORMA_

NOTICIAS ECATEPEC 2019 | ¡Feliz Sábado!
Envía tu nombre a Marte en una misión de la NASA aquí
HBO responde a la petición para rehacer la última temporada de ‘Juego de Tronos’
Sosten de Emma Coronel por poco y no soporta mas
Compartir

Entradas recientes

  • News / Noticias

Wanders Lover destapa supuesto romance entre el Borrego Nava e Ivonne Montero

El último capítulo del programa de Adela Micha, La Saga, contó con la presencia de los integrantes de Guerra de…

14 min hace
  • Local, Ecatepec & Estado de México

No le puso freno al trailer y se le fue; así quedo grabado

Un conductor de trailer tuvo el accidente de trabajo de su vida y es que un error, el de no…

15 min hace
  • News / Noticias

Nathan Meads: el obrero que derrite a las chicas por su parecido a Brad Pitt

Nathan Meads, un obrero de 33 años dedicado a la construcción en Oxford, Inglaterra; ha causado total furor en su…

20 min hace
  • News / Noticias

Niurka le sigue dando su recalentado a Juan Osorio, sin pena

El pasado 7 de agosto, Niurka Marcos encabezó un escándalo relacionado con su exesposo, Juan Osorio, con quien procreó a…

26 min hace
  • Lo + Viral & Insólito
  • VIP; Farándula

La última foto de Don Ramón en sus últimos días de vida FOTO

El 9 de agosto de 1988 en un hospital de la Ciudad de México falleció; a causa de un grave…

33 min hace
  • News / Noticias

Encuentran restos humanos en Barbacoa en Tres Marias, EDOMEX

El día de hoy reportaron un asqueroso hallazgo en los tacos de barbacoa, un comensal encontró parte de un dedo,…

34 min hace