Categorías: Ciencia

Alerta de lluvia en tiempo real, proyecto único en el mundo

México, 14 Jun (Notimex).- La alerta de lluvias en tiempo real es importante ante el inicio de la temporada de precipitaciones pluviales, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 47 estaciones de medición de lluvia para obtener datos que ayuden a prevenir desastres.

Esto es posible gracias al Observatorio Hidrológico (OH) a cargo de especialistas del Instituto de Ingeniería (II) de la máxima casa de estudios, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

A poco más de un año de su creación, este sistema contará en breve con 55 estaciones en la capital y buscarán que su modelo se replique en otros estados del país, informó el doctor Adrián Pedrozo Acuña, responsable de este observatorio.

De acuerdo a UNAM Global, este proyecto tiene como propósito esencial de dar a conocer los lugares donde llueve y la cantidad de precipitación pluvial, y de esta manera, prevenir los desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

Una vez que se ha probado la eficacia del OH, los expertos de la UNAM tienen el reto de seguir construyendo un sistema de aguas inteligente, no solamente medir la lluvia, sino medir los niveles en los ríos que aún fluyen de manera natural (río San Buenaventura y río Magdalena) e instrumentarlos.

Asimismo, están interesados en trabajar con la información del radar hidrometeorológico de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que se usa para monitorear tormentas que dificultan el aterrizaje de los aviones.

Lo que pretendemos es corregir los informes de ese radar para que se tenga una información cuantitativa de la lluvia, destacó el especialista del II.

En ese contexto, otro proyecto que complementará la función del OH es el de procesos hidrológicos en zonas urbanas, liderado por el doctor Agustín Breña Naranjo, el cual medirá el caudal de los ríos y la calidad del agua.

Pedrozo Acuña destacó que el OH es un proyecto único a nivel mundial, pues no hay ninguna zona urbana que cuente con una red de medición de lluvia en tiempo real de esta calidad.

 

Richard

Entradas recientes

‘Cositas’ conquista a TikTok con sus manualidades

Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, decidió sumarse a la red social más popular del mundo…

10 mins hace

Subastan tenis de Michael Jordan en 615 mil dólares

Un par de Nike Air Jordan 1, usadas por la superestrella del básquetbol Michael Jordan,…

1 hora hace

Acusan a Drake Bell de abuso físico, él lo niega

El actor y cantante Drake Bell fue acusado de abuso por su ex novia Melissa Lingafelt. La joven,…

3 horas hace

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

4 horas hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

4 horas hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

5 horas hace