Ciencia

Actas de defunción de los Moreno Valle declaran muerte tres horas después del accidente

Whatsapp_Ecatepec
Notimex.- La ex-gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle, murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado, casi tres horas después de la caída del helicóptero en que viajaban, al menos eso está establecido en sus respectivas actas de defunción.

De acuerdo con la transcripción que dio a conocer el 28 de febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la comunicación entre la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON el día de los hechos, se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango, señala un artículo de la agencia Apro.

Según el texto, publicado en el sitio web de la revista Proceso, la última comunicación que tuvo la tripulación de la aeronave con la torre de control fue a las 14:35:40 horas y ya para las 14:39:29, no respondieron a ninguno de los 11 intentos que hicieron los operadores para entablar contacto.

Sin embargo, en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.

Una hora antes de eso, a las 16:33 horas de ese lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla por el desplome de un helicóptero en el que al parecer viajaban “la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle”.

A las 17:29, es decir, cuatro minutos después de la hora que establecen las actas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la noticia.

Las actas de defunción fueron tramitadas por Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino, quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance.

Dichos documentos quedaron asentados en el Juzgado 01, Libro 5 y actas números 972 y 976, el 25 de diciembre de 2018.

Las establecen que los certificados de defunción 180618708, de Alonso Hidalgo, y el 180618704, de Moreno Valle, fueron expedidos por el médico Gerardo Josimar Martínez Martínez, cédula profesional 9201315, quien habría estado a cargo de las autopsias de ambos.

Peralta Merino señala que ambos documentos fueron obtenidos Paraguay exhibirse en la audiencia de control por la demanda que presentaron para pedir que se investiguen las posibles responsabilidades que tuvieron los funcionarios que autorizaron la cremación de los cuerpos al presumir que se cometió el delito de desaparición de pruebas.

El Financiero


 

Facebook Comments

Popular

To Top
X