Ciencia

A nada de aprobar una nueva droga derivada de la marihuana para tratar la epilepsia

Whatsapp_Ecatepec

Una prometedora droga creada para tratar casos raros de epilepsia podría convertirse en el primer fármaco recetado derivado de la planta de la marihuana aprobado en los EEUU por la FDA. Un panel de asesores de la agencia del gobierno norteamericano responsable de la regulación de alimentos y medicamentos ha dado su voto unánime de aprobación.

El medicamento, manufacturado por la firma británica GW Pharmaceuticals, se utiliza en el tratamiento de convulsiones derivadas de la epilepsia infantil. La noticia se ha convertido en un significativo primer paso para allanar el camino hacia su eventual aprobación definitiva.

El panel compuesto por 13 consejeros concluyó que el perfil de beneficios contra riesgos de la droga Epidiolex resulta favorable para el tratamiento de las convulsiones.A principios de esta semana, representantes de la FDA hicieron público su apoyo a la droga, fruto de los resultados de ensayos clínicos.

 

El ingrediente activo de la medicina, conocido como canabidiol o CBD, es un derivado de la planta del cannabis. Pero lo que marca la diferencia en el Epidiolex, y factor que probablemente lleve a su aprobación, es el hecho de que la medicina no contiene THC, por lo que no somete a sus pacientes a los efectos psicoactivos de la marihuana.

La FDA ya ha aprobado en el pasado cannabinoides sintéticos para aliviar los efectos secundarios de tratamientos tales como la quimioterapia, por lo que expertos de la industria aseguran que el probable visto bueno final que reciba el Epidiolex seguirá alimentando la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos basados en el cannabis.

Por otra parte, las acciones del fabricante de la droga subieron más de un uno por ciento tras el anuncio, lo que también podría servir como un incentivo de inversión para aquellos que todavía tienen sus reservas sobre el potencial de una industria de inevitable crecimiento en el corto plazo.

“Estamos obviamente muy complacidos con la muestra unánime de apoyo en pos de la aprobación del Epidiolex”, compartió Justin Gover, CEO de GW. “Es un hito muy importante en el camino hacia su aprobación”.

Un tercio de los norteamericanos que padecen de epilepsia no han podido encontrar terapias que les ayuden a controlar sus convulsiones, según un estudio llevado adelante por la Fundación Estadounidense para la Epilepsia. La nueva droga podría ayudar a los pacientes que sufren del síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia severa de inicio temprano, como también el síndrome de Lennox-Gastaut, otra variante de epilepsia que presenta múltiples tipos de convulsiones diferentes.

Se espera que la FDA de su veredicto final sobre el Epidiolex el día 27 de junio.

To Top
X
Rotafolio