OK
Noticias

Bermudas reivindica la igualdad de géneros y aprueba el matrimonio gay

Este miércoles, la justicia de Bermudas -territorio británico de ultramar miembro de la comunidad del Caribe- anunció que muchos aspectos de la ley de uniones domésticas son “inconstitucionales” e “inválidos”, razón por la cual los matrimonios entre personas del mismo sexo se permitirán de nuevo en la isla, reivindicando así la igualdad de géneros.

La decisión se produce después de que, en febrero, Rod Ferguson, un ciudadano soltero de Bermudas, que vive en Estados Unidos, presentara la primera demanda ante la Corte Suprema contra la Ley de Uniones Domésticas, aprobada previamente, que prohibía en la isla matrimonios del mismo sexo, así como en cruceros con barcos identificados con la bandera de dicho territorio.

El fallo a favor del matrimonio homosexual se da luego de que la Corte estimara inconstitucional y revocara la mencionada legislación que sólo se consentían las parejas de hecho. “La Constitución de Bermudas concede el derecho a la libertad de conciencia y credo“.

El pasado 1 de junio la Ley de Uniones Domésticas entró en vigor en Bermudas, una norma que, más que avances, produjo desaciertos y retrasos en materia de igualdad, ya que aunque reconocía y protegía las relaciones entre personas del mismo sexo, ponía fin a las bodas homosexuales que habían ubicado en 2017 a este territorio británico en la vanguardia de los derechos sociales en el mundo.

Bermudas, un archipiélago situado en el océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos, no permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo debido a la entrada en vigor de la citada ley hoy revocada.

Este territorio, formado por más de 150 islas de las que muy pocas están habitadas por poco más de 65.000 habitantes, pasaba de ser referencia para la comunidad LGBTI mundial a convertirse en el primer país que derogaba una norma que permitía las bodas entre parejas del mismo sexo.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de las personas homosexuales como “OUTBermuda”, que se unió a la demanda de Ferguson, manifestaron que, con la decisión, “el amor vuelve a ganar.

Comunidad LGBTI gana terreno

La comunidad LGBTI ha avanzado a pasos agigantados en la defensa de sus derechos y, con ellos, en el respeto a las uniones legales del mismo sexo. A continuación los países donde es legal el matrimonio homosexual:

  • Estados Unidos: el Tribunal Supremo aprobó el matrimonio gay en todo su territorio en 2015.
  • México: pese a que no han aprobado la unión en todo el país, hay regiones que sí lo contemplan de manera legal, como por ejemplo Ciudad de México.
  • Chile: aprobó el acuerdo de unión civil en parejas del mismo sexo en enero de 2015.
  • Colombia: aprobó la unión matrimonial en parejas del mismo sexo en abril de 2016.
  • Brasil: determinó que los registros civiles están obligados a aceptar la unión de personas del mismo sexo desde 2013.
  • Argentina: primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio gay, en el año 2010.
  • Uruguay: el Congreso aprobó el matrimonio homosexual en el año 2013.

Adicionalmente, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó este 5 de junio de 2018 que todos los países de la Unión Europea deben reconocer el derecho de residencia de un cónyuge homosexual.

La entrada Bermudas reivindica la igualdad de géneros y aprueba el matrimonio gay se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top