Barra de Opinión

EL CASO DE INTERJET ¿DESPIDO JUSTIFICADO O CENSURA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Whatsapp_Ecatepec

#LadyBomba, la piloto de Interjet que en sus redes sociales expresó un comentario que se salió de control, ahora se quedará sin empleo.

Hace unos días surgió en redes sociales el hastag #LadyBomba y de inmediato se convirtió en viral y repercutió en la compañía Interjet.

Resulta que #LadyBomba se hizo famosa por publicar un twitt en sus redes sociales, en el que decía que estaría padre “aplicar un Thanos”.

Y pues como todos, somos libres de expresar lo que queramos y los que nos siguen en nuestras redes, pues saben lo que ahí encontrarán.

Pero resulta que su humor negro y sarcástico se salió de control y muchos la calificaron de incitadora a la violencia.

Alí Ximena García, mejor conocida como #LadyBomba, es una oficial de vuelo de Interjet, es la segunda al mando en una aeronave.

Tras su publicación, que se hizo viral, la compañía salió a dar un comunicado para decir que investigaría el caso y que procedería conforme a protocolo, es decir, el despido.

VE ESTO: Suspende Interjet a “piloto terrorista”

Pero AMLO, la cabecita blanca salvadora de las pobres almas en pena, salió al quite y anunció que “perdonaría” a la mujer si está se disculpaba públicamente.

Y así pasó, apenas el miércoles 18 salió #LadyBomba a dar un mensaje de arrepentimiento al Presidente, a la nación y hasta a la empresa.

Aún no se sabe si podrá conservar su empleo.

Pero después de todo este “show”, nos pusimos a pensar en sí es correcto que las empresas se valgan de tus redes sociales para correrte.

DESPIDO O CENSURA

De acuerdo con el portal Expansión CNN, antes de que una empresa decida despedir a un colaborador, se recomienda analizar la situación.

Al respecto, Arleth Leal, directora de la firma Red Ring, señaló que despedir a un colaborador por comentarios en sus redes sociales puede ser un acto impulsivo, pero necesario en las empresas.

Es decir, sí estaría justificado ese despido siempre y cuando los comentarios afecten directamente a la reputación de la empresa.

Si bien, dijo, las empresas se valen de este medio de internet para analizar al candidato, también son importantes para la imagen de una empresa.

Actualmente los despidos por comentarios en redes sociales no están especificados en la Ley Federal de Trabajo (LFT), pero sí son causal para el fin de la relación laboral.

Lo anterior, con base en el Artículo 47, Fracción 2 de la LFT.

¿QUÉ LE TOCA A LA EMPRESA?

De acuerdo con el abogado, Ricardo Martínez Rojas “aunque en México no existe una regulación legal sobre el uso de redes sociales, si el patrón comprueba el perjuicio, sí hay causal de despido”.

“No es tanto por la red social o el medio que se utilizó, sino por el agravio”, explicó el abogado.

Por tanto, ¿Qué se debe hacer en caso de que un colaborador se relacione negativamente con la empresa?

Lo primero es verificar la fuente, es decir, saber si realmente el trabajador publicó algo en perjuicio de la empresa.

Luego, investigar el tipo de comentario y la razón. Por ejemplo, si hubo algún problema al interior de la empresa y el trabajador decidió quejarse en sus redes sociales.

Recuerda, en medio de un problema siempre hay versiones diferentes y todas deben ser escuchadas y analizadas.

Enseguida, los directivos deben hablar con el trabajador en cuestión, para conocer los motivos que lo llevaron a publicar su comentario negativo.

Después de todo eso y de analizar los detalles, la empresa debe evaluar si la información difundida en verdad afectó su reputación.

Por ejemplo, según un análisis de TweetReach, la publicación de #LadyBomba obtuvo 100 reacciones para Interjet, en sólo un minuto.

De esas, 4 reacciones fueron regulares, 70 retweets y 26 respuestas, todas cuestionaban la situación laboral de la piloto.

Y por último, el paso a dar después de las afectaciones, el despido. Aquí corresponde a la empresa determinar la liquidación con base en la Ley.

En ningún momento se trataría de un despido injustificado, pues en el caso de #LadyBomba se demuestra el daño que causó a la empresa su publicación viral.

Aunque claro, siempre puedes acudir a las oficinas de Conciliación y Arbitraje en caso de inconformidad y ellos mediarán la situación entre la empresa y el trabajador.

Finalmente las redes sociales son públicas, y si te haces viral y te relacionan con la compañía, la empresa es la que sale perdiendo y prefieren cortar desde la raíz.

¿Tú qué opinas?

CHECA ESTO:

Piloto de Interjet se disculpa con AMLO y la aerolínea por comentarios

Facebook Comments

Popular

To Top
X