Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!

“Del día en que perdimos nuestra privacidad por navegar en Internet”

“Del día en que perdimos nuestra privacidad por navegar en Internet”

Columna | Opinión

Los tiempos han ido cambiando desde que las redes sociales cómo Facebook obtienen gran parte de la información acerca de nuestras vidas -toda, para ser honestos, pues WhatsApp, donde tienes tus platicas mas intimas, Instagram, donde subes tus mejores fotos, y Messenger, donde chatichismeas alegremente con tus amigos, son del mismo dueño- es creíble pensar que saben todo acerca de nosotros gracias a los permisos que concedemos para poder ser un “usuario normal” de internet, es decir, navegar por cualquier dispositivo como lo has hecho siempre, sin restricciones.

Así que no te resultara extraño saber que todo o casi todo lo que ves mientras navegas  trabaja en función de tus gustos o preferencias pasadas, tus búsquedas, todo lo que te ha intrigado o que has necesitado una vez y que has googleado, por  decirlo así.

Muchos de los más importantes algoritmos de internet trabajan sobre la base de mostrar lo que probablemente resulte mas atractivo para los usuarios, de tal forma que uno pase mas tiempo navegando, por supuesto.

Y así hemos dejado rastro de toda nuestra vida con cualquier cantidad de información que hemos compartido por internet durante años sin leer avisos de privacidad, sin saber la forma en como son tratados nuestros datos personales, tu nombre, el mío, tu dirección de correo electrónico, tus perfiles en redes sociales, incluso publicar en tu nombre, y lo mas terrorífico aun, sobre lo que no se nos ha dicho acerca de como los gobiernos y las empresas mas poderosas del mundo manejan nuestra información para su conveniencia.

Por esa razón es que te han llegado mail que no conoces y te han llegado encuestas sobre las que nunca te diste de alta.

No sabemos bien hasta hoy cuales pueden ser los alcances de que la privacidad de las personas no existe cómo tal desde que somos navegantes en la gran carretera de la información, como se le llamaba en sus inicios a internet.

Entrada Relacionada

El problema se hace más grande cuándo esta información que concedemos es utilizada con fines políticos y de manipulación social, lo que merma el sentido por el que nacieron las redes sociales en sus inicios cómo Hi5, Tagged o Facebook, que buscaban conectar a la gente.

Esta mañana se han revelado que Facebook está envuelto en lo que ya se considera la mayor filtración de datos de la red social, luego de que se difundiera que Cambridge Analytica habría empleado información de 50 millones de usuarios de la red, sin permiso.

REALIDAD COMPLEJA

Es una completa realidad que en esta época en la que estamos viviendo actualmente, quienes tenemos oportunidad de leer esto estamos siendo víctimas de nuestra propia libertad, puesto que al mismo tiempo que tenemos oportunidad de expresar nuestra opinión, de mostrar lo que nos gusta al mundo y los disgusta, incluso de recurrir al uso de mayúsculas para mostrar nuestra indignación (sarcasmo) en ese mismo privilegio hemos perdido parte de nuestros mas sensibles derechos.

Sin embargo, como insistió Galileo cuando la Iglesia antigua le ordenaba rechazar su verdad absoluta sobre que la tierra no era el centro del universo, sino que formaba parte de el, no sabremos la magnitud de los que estamos tratando de explicar hasta que lo veamos con mayor claridad.


7 claves para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

Las mejores fotos de Alejandra Barrales, precandidata del PRD a la CDMX

MGID

Entradas recientes

Ya hay 27 casos confirmados de COVID-19 en Tabasco

La Secretaría de Salud estatal informó la víspera de  seis casos más positivos de Covid-19,… Leer más

9 horas hace

Registra Nueva York 237 nuevas muertes y aumento a 7 mil contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reportó un balance diario de 237 nuevas muertes por coronavirus y… Leer más

10 horas hace

Entre besos y abrazos se caso el Senador Samuel Garcia

Días después de asegurar que el Gobierno federal maquillaba las cifras de contagios por coronavirus… Leer más

10 horas hace

Presidente de la UEFA: hay varios escenarios para terminar temporadas

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, señaló que se contemblan varias posibilidades para terminar… Leer más

13 horas hace

Bob Dylan nos narra en “Murder Most Foul” el asesinato de Kennedy

En una composición de casi 17 minutos el maestro Bob Dylan nos habla del asesinato… Leer más

14 horas hace

Epic Games ayuda a los gamers que se encuentran en Cuarentena

Si eres un gamer que ya se acabó los juegos que tiene en su biblioteca,… Leer más

15 horas hace