Noticias

Aumentan las detenciones de menores que trafican fentanilo entre México y Estados Unidos

Uno de los jóvenes detenidos en la frontera que traficaba fentaniloEn solo dos semanas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos frustraron por lo menos 5 intentos de tráfico de narcóticos, al descubrir a adolescentes que llevaban en el cuerpo paquetes de fentanilo, un narcótico considerado mucho más letal que la heroína.

Los oficiales de CBP realizaron todas las detenciones en el cruce de la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Ysidro, California, donde descubrieron a 4 adolescente con paquetes de fentanilo adheridos a su cuerpo y a una joven que ocultaba la droga en su vehículo.

Los casos de menores utilizados para el tráfico de droga no son nuevos, pero han aumentado en el último año y, particularmente, en el caso del fentanilo.

De acuerdo con el semanario Zeta, cifras de la CBP indican que 84 menores de edad fueron detenidos en 2017, al cruzar la frontera con droga. Este año las detenciones han aumentado, pues a la fecha ya suman 41 casos, y por primera vez se registró tráfico de fentanilo con un total de seis menores involucrados.

El viernes 30 de marzo, los oficiales de CBP detuvieron a un mexicano de 17 años en el cruce fronterizo peatonal de San Ysidro. Al observar al joven desde el puesto principal, un oficial percibió una anomalía en su espalda y lo sometió a revisión en busca de armas.

Al menor se le encontraron dos paquetes adheridos a su espalda. Más tarde, se supo que era fentanilo con un peso de más de 2 kilos y un valor estimado en la calle de más de 2,5 millones de pesos (141.000 dólares).

El sábado 31 de marzo los oficiales de la CBP detuvieron a otro joven mexicano de 15 años, también en el cruce fronterizo peatonal de San Ysidro. El menor tenía dos paquetes de fentanilo amarrados a su espalda con un peso de 2.3 kilos y un valor estimado en la calle de 2,6 millones de pesos (143 mil dólares).

El mismo sábado también detuvieron en el mismo cruce a un joven estadunidense de 17 años, que llevaba dos bultos de fentalino pegados en su espalda con un peso de 2.3 kilos.

Estas incautaciones se realizaron una semana después de que oficiales de la CBP frustraron otros dos intentos de contrabando por adolescentes en el mismo punto de entrada de San Ysidro, en San Diego, California.

Uno fue un joven estadunidense de 16 años a quien le descubrieron dos paquetes de fentanilo en su espalda, con un peso de 2.27 kilos. Otro fue el caso de una joven de 17 años que en un automóvil Volkswagen rojo, modelo Beetle 2016, transportaba ocho paquetes de fentanilo y siete de cocaína. El peso de los narcóticos fue de 17 kilos con un valor estimado en la calle de 14 millones de pesos (770.000 dólares).

Todos los adolescentes fueron arrestados y entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para procesarlo.

Fentanilo, más peligrosa y letal que la heroína

De acuerdo con la Administración de Drogas de Estados Unidos, el fentanilo es un potente opioide sintético, que es de 30 a 50 veces más potente que la heroína y de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Aseguran que sólo 2 miligramos pueden ser letales para la mayoría de las personas.

De acuerdo con el portal Washington Examiner, los oficiales de la CBP han experimentado un repunte significativo en las incautaciones de opiáceos y metanfetaminas en los primeros meses del año fiscal del gobierno, y casi han alcanzado los niveles vistos en el último año fiscal completo.

Los datos federales publicados el viernes indican pocos cambios para las incautaciones de marihuana y cocaína, pero los aseguramientos de heroína, fentanilo y metanfetamina están aumentando, lo que indica un incremento de la demanda y una preocupación más para el Departamento de Seguridad Nacional.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y los oficiales de operaciones de campo de CBP confiscaron aproximadamente 513 kilos de fentanilo desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017. Sin embargo, justo a la mitad del año fiscal 2018, ya han alcanzado 94% del total anterior.

“Los peligros asociados con el desconocimiento del manejo del fentanilo pueden ser mortales”, dijo Pete Flores, director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego.

Al hablar de los casos que involucran a jóvenes que intentan contrabandear fentanilo, el funcionario estadunidense hizo un llamado para que los jóvenes dejen de participar en el contrabando de esta droga.

“Por favor, comprendan que no importa lo que le digan, hay consecuencias por participar en este tipo de actividad, sin mencionar los peligros de trabajar con organizaciones criminales trasnacionales”, dijo.

Un dato importante es que hace tres años la CBP no reportaba casos que involucraran la confiscación de fentanilo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un opioide sintético cien veces más potente que la morfina genera estragos en EEUU

Alerta máxima en EEUU: las muertes por sobredosis por consumo de opiáceos alcanzan niveles nunca vistos

Source: Infobae

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top