AUDITORIO de Tecámac que sólo  usó el PRI cerro sus puertas ya 

AUDITORIO de Tecámac que sólo  usó el PRI cerro sus puertas ya 

34
Compartir

AUDITORIO de Tecámac que sólo  usó el PRI cerro sus puertas ya 

Con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo originalmente previsto, el Auditorio Metropolitano de Tecámac, fue considerado por el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las obras de infraestructura más importantes de toda su administración. Por ahí, en marzo pasado, desfilaron y aplaudieron la construcción del recinto varios secretarios de Estado, la Primera Dama y el Presidente.

De acuerdo con Reforma, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes, fue cerrado este fin de semana por presentar fallas estructurales.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Auditorio Metropolitano de Tecámac, que fue inaugurado hace ocho meses por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue cerrado este fin de semana por presentar fallas estructurales, según documentos oficiales a los que Reforma tuvo acceso.

Con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo originalmente previsto, el auditorio fue considerado por el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las obras de infraestructura más importantes de toda su administración. Por ahí, en marzo pasado, desfilaron y aplaudieron la construcción del recinto varios secretarios de Estado, la Primera Dama y el Presidente.

Resultado de imagen para auditorio de tecamac

Tras ser entregado formalmente por la empresa Construcción Valle de Toluca al nuevo Gobierno mexiquense, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes fue revisado este viernes 10 de noviembre, y de acuerdo con Reforma, “el auditorio no soportó las pruebas de Protección Civil”.

“En una de las pruebas en la zona nororiente, aledaña a la zona de palcos, presentó fallas en la construcción”, según documentos oficiales citados por Reforma.

El pasado 10 de marzo, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del Auditorio Metropolitano, ubicado en Tecámac, Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Otras anomalías detectadas, mencionó el diario, son que no cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable y las taquillas tampoco están plenamente habilitadas.

Los eventos programados en ese recinto fueron suspendidos como el concierto sinfónico de Los Ángeles Azules, que fue programado para el 25 de noviembre, y que finalmente se trasladó a la Arena Ciudad de México.

LAS IRREGULARIDADES DE LA OBRA

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en la revisión de la cuenta pública de 2015– sacó a la luz los números del Auditorio: no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino 169 millones 929 pesos más; los días de construcción pasaron de 307 a 553 días; era evidente la “deficiente planeación del proyecto”; que éste no satisfacía a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios y que no cumple con la normativa vigente para espacios públicos de uso masivo.

En mayo de este año, SinEmbargo presentó la solicitud 00085/SINF/IP/2017 para conocer más detalles de la obra. La solicitud fue dirigida a la Secretaría de Infraestructura que a su vez, redirigió a la Subsecretaría de Agua y Obra Pública y a la Dirección General de Administración y Construcción de Obra Pública.

La Secretaría acotó que el expediente de la obra de la “Construcción del Auditorio Metropolitano” era información clasificada.

La solicitud requería toda la información relacionada con el Auditorio Metropolitano de Tecámac [copia de la convocatoria del proyecto, la justificación, copia de la licitación en la que se incluya el nombre de la empresa o empresas que lo construyeron, el estudio de impacto ambiental y el costo total de la obra y si el precio había sido modificado y las razones].

Uno de los documentos que conformaban la respuesta a la solicitud, que tiene fecha del 16 de mayo de 2017 y fue firmado por la arquitecta Blanca H. Piña Moreno, Directora de Programación, Contratos de Obra y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, señala que en los archivos no hay ningún documento de “convocatoria del proyecto” ni “justificación del proyecto”.

Sobre el expediente de la obra de la Construcción del Auditorio Metropolitano, sin embargo, “de conformidad con los artículos 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública […] y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, la información de referencia es clasificada”.

El documento explica luego que los archivos de la Dirección General de Administración y Construcción de Obra Pública, que la clasificación se deriva del Acta de Formalización e Inicio de los Trabajos de Auditoría, correspondientes a lo emitido por la Auditoría Superior de la Federación.

 

COMENTARIOS :D

COMENTARIOS :D

Loading...
Compartir