sábado, junio 6, 2020

Mitos menstruales | ¿Cuales son?

 

Mitos menstruales | ¿Cuales son?

 

Ya sabemos que no tenemos poderes sobrenaturales por el hecho de sangrar sin herida o sangrar y no morir, ¡lástima!, pero bueno, tampoco estamos poseídas por espíritus diabólicos. No paralizamos con una simple mirada a los hombres (bueno …esto es discutible que una a veces …) y menos mal que ya no hay que evitar tocar el suelo para no contaminar la tierra, ni es necesario aislarnos, ni agriamos el vino o marchitamos las plantas. Tampoco hay que darnos latigazos si nos dura más de cuatro días o negarnos trabajos de responsabilidad por nuestra ineptitud mensual.

Por suerte ya no hay sitio para esos mitos y creencias surgidos en su mayoría de la ignorancia sobre este proceso, pero hay otros que lo siguen tintando negativamente. Vía publicidad o transmisión cultural, se mantienen. Acabemos con ellos:

  • Es sucia y huele mal: Es sangre estéril y el olor surge al entrar en contacto con el aire o bacterias.
  • No se deben mantener relaciones sexuales durante la menstruación: El miedo al contagio de enfermedades y los tintes de suciedad o impureza son la base de esta idea (otra cosa es hablar de VIH, entonces sí hay que extremar las precauciones porque puede ser más fácil el contagio). Hay mujeres que prefieren tener relaciones por sentir mayor excitación o por sentir un alivio del dolor. Y por cierto, que durante la menstruación no es posible un embarazo es falso, tener la menstruación no elimina el riesgo porque la ovulación puede variar por varias razones.
  • No debes ducharte, bañarte ni lavarte el pelo: Las condiciones higiénicas y el agua caliente hacen que a día de hoy, se abandone el temor a que el agua fría pueda aumentar el dolor o se pueda enfermar más fácilmente. De hecho, es recomendable tener una especial higiene durante la regla.
  • Se corta si te bañas en la piscina o el mar: El cambio brusco del agua fría puede disminuir momentáneamente el flujo. Si nos metemos en el agua despacio podemos evitarlo.
  • Se pierde mucha sangre y produce cansancio: El flujo menstrual no es solo sangre y se pierde solo el equivalente a un vaso de agua durante los días que dura.

Tu vivencia de la regla depende mucho de las ideas negativas que tengas sobre ella. Destierra esos mitos.

SILVIA OLMEDO 

Facebook Comments.