OK
#Elecciones2018

AMLO Y CMN, ¿otro desencuentro?

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunió con los candidatos a la Presidencia de la República.

La “nota” —como se dice en términos periodísticos— se volvió a centrar en Andrés Manuel López Obrador, el puntero en prácticamente todas las encuestas. Pero además el único candidato presidencial que se ha confrontado directamente con la cúpula empresarial.

Los medios de comunicación poco pudieron informar de lo que ocurrió a puerta cerrada, en la reunión, a la que habría concurrido la mayoría de los integrantes de ese selecto grupo de hombres de negocios.

Algunos de los cuales han sido calificados abierta y públicamente como “minoría rapaz” por parte de López obrador.

Todos guardaron las formas y seguramente acordaron un pacto de discreción para no dar detalles de lo que pasó en la reunión.

Forma es fondo

Sin embargo, por la imagen y gestos de López Obrador, pareciera que hubo otro desencuentro entre las partes.

Por eso, vale la pena tratar de escudriñar en los detalles de lo que ocurrió minutos después de que acabara la reunión. Hasta la puerta de salida, López Obrador fue acompañado por el presidente del CMN, Alejandro Ramírez —el CEO de Cinépolis—, uno de los empresarios directamente atacado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ramírez apareció fugazmente, se despidió de mano y volvió al recinto en el que se congregaron los Ricos y Poderosos hombres de negocios, la mayoría que integra ese gremio: Germán Larrea, Eduardo Tricio, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández; prácticamente todos.

López Obrador accedió a muy pocas preguntas de la prensa, que aguardó al final de la reunión para entrevistarlo.

Como dicen en la política, la forma es fondo y, en este particular caso, la frase no pudo describir mejor el momento.

Gesto adusto

A contracorriente de sus palabras, con las que aseguraba que se habían limado fricciones, en su rostro y hasta en su lenguaje corporal, López Obrador dejó ver contrariedad.

Su gesto adusto y serio iba contra lo que declaró a la prensa.

Pero lo más importante es que por primera vez en mucho tiempo expresó la posibilidad de que podría no ganar las elecciones presidenciales. Lo hizo implícitamente.

En contra de lo que tradicionalmente hace. A diferencia de lo que siempre dice, comentó: si gano las elecciones…

La diferencia es que siempre da por sentado que ya ganó la Presidencia de la República.

Ahora, después de reunirse con la organización de hombres de negocios más poderosa de México, dijo: si gano las elecciones. Eso aunado a su gesto duro, muy lejano a las sonrisas sarcásticas y rostro de triunfador que suele mostrar desde hace tiempo, llamó poderosamente la atención.

En boca cerrada

El CMN emitió un comunicado muy general en el que informaron que a todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República les dijeron que respetarán y trabajarán de la mano con quien resulte ganador de la contienda electoral en beneficio del país y de los mexicanos.

El presidente del CMN presentó la agenda para consolidar un modelo de país en el largo plazo, llamada Visión 2030, en el que incluyen seis ejes de acción para lograr el México en paz, próspero e incluyente que todos queremos: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes y un México sustentable que preserve sus recursos naturales.

Candidatos y empresarios coincidieron en la relevancia de combatir la corrupción de manera conjunta y garantizar el Estado de Derecho para tener un país más justo e incluyente.

No hay magia

Hasta la noche previa al encuentro de candidatos con el CMN, se transmitió en la cadena Cinemex, de Germán Larrea, el cineminuto, en el que México no cambiará por un hechizo. Dejemos la magia para los cuentos, dice el Consejo Coordinador Empresarial, de Juan Pablo Castañón.

Atisbos

SORPRESA.- La noticia en el mundo corporativo es que el mexicano Mauricio Treviño Zambrano —sobrino de Lorenzo Zambrano, quien fuera CEO de Cemex— se convirtió en el mayor accionista de la empresa española Duro Felguera.

Treviño Zambrano a través de Petroza Limited, sociedad perteneciente al holding Treza Assets, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que suscribió un acuerdo con la familia Álvarez Arrojo para adquirir un paquete de 24.3% de las acciones de Duro Felguera por un importe de 12 millones de euros equivalente a 13.9 millones de dólares.

La operación de compra es una sorpresa en el contexto del reciente anuncio que hizo Duro Felguera de ampliación de capital por 125 millones de euros o 145 millones de dólares, para cumplir con el plan de reestructuración de la deuda.

Mauricio Treviño Zambrano inició su trayectoria en los años 90 en las operaciones de Cemex en España, luego derivó en la industria financiera.

Se concentró en la gestión de activos para inversionistas privados individuales y clientes corporativos y posteriormente fundó Petroza Limited, perteneciente a Treza Asset Management que gestiona activos con un valor de poco más de mil millones de dólares.

Esta sociedad financiera participa en compañías dedicadas al sector minero y de petróleo y gas.

NUEVA ERA.- Mañana el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Los Pinos a los industriales agremiados a la Concamin, que preside Francisco Cervantes Díaz. En su discurso, el dirigente hará hincapié en la necesidad de que México transite hacia una nueva era industrial, en la que la educación juegue un papel fundamental. En otras palabras, la intención es fortalecer el aparato productivo nacional, que en los tiempos actuales, de intensas presiones externas por la renegociación del TLCAN, sin duda es muy necesario.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top