Internacional

7 cosas que aprendimos de la audiencia de Zuckerberg en el Congreso

¿Facebook podría cobrar por su servicio? ¿Quién compite con ellos? ¿Qué preguntaron los senadores? Aquí algunos de los temas más destacados de la sesión de su fundador en Capitol Hill.

  1. Facebook podría tener una opción de pago. La red social hace dinero cobrando a anunciantes por mostrar publicidad a sus usuarios, a cambio, el servicio es gratuito. Eso podría cambiar. Hace unos días, la directora de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, dijo que sin esos anunciosFacebook luciría como un servicio de pago. Durante su audiencia de hoy, al ser cuestionado sobre si Facebook comenzaría a cobrar a sus usuarios que decidieran no compartir sus datos, Zuckerberg dijo: “Facebook siempre será un servicio gratuito”, dejando la puerta abierta para una modalidad de pago.
  2. Facebook tiene muchos competidores (y ninguno). Seguro, Zuckerberg y compañía se ganan la vida vendiendo publicidad, pero tras múltiples preguntas de los senadores sobre “quién es el competidor de Facebook”, lo único claro es que la idea de competencia está pulverizada en múltiples actores. Cuando el senador Lindsey Graham preguntó a Zuckerberg si no le parece que es un monopolio, éste respondió, “no lo siento así”.
  3. La audiencia valió 21,575 mdd. Las acciones de Facebook subieron 4.4% en el día, su mayor ganancia en dos años, sumando 21,575 millones de dólares en valor a la compañía. Ésos son 75 millones por uno de los 285 minutos que duró la comparecencia.
  4. Algunos senadores no tienen idea de cómo funciona Facebook. Mientras que algunos de los legisladores mostraron tener un conocimiento aproximado del modelo de negocio de la red social y la lógica que rige servicios como el suyo, otros lanzaron preguntas sobre por qué Facebook muestra anuncios a sus usuarios y por qué siguen su comportamiento a través de internet.
  5. No hay consenso regulatorio. Capitol Hill aún no está de acuerdo sobre qué debe hacer con las empresas de tecnología como Facebook. Mientras el senador Roger Wicker dijo abstracciones como que “no queremos sobrerregular al punto de ahogar la innovación”, el senador Richard Blumenthal señaló aspectos mucho más claros, como la posibilidad de hacer opcional para los usuarios compartir sus datos al inscribirse a la plataforma en contraste con el modelo de hoy, en el que se les da la opción de no hacerlo. En tanto, desde hace unas semanas, Facebook busca nuevos cabilderos para trabajar en Washington.
  6. Hay tareas que aún se hacen a mano. Cuestionado sobre el trabajo de la red en el combate al discurso de odio, el CEO dijo que la Inteligencia Artificial aún no logra filtrar bien los comentarios de ese tipo porque “el lenguaje tiene muchos matices”, de tal forma que los más de 15,000 empleados de la empresa dedicados a preservar la seguridad de la comunidad todavía se encargan de revisarlos uno a uno.
  7. La red también puede ser un espacio para la intolerancia. El senador Ted Cruz dijo: “Hay muchos estadounidenses profundamente preocupados por que Facebook y otras empresas tecnológicas muestren un patrón claro de tendencias y censura políticas.” La advertencia fue un preámbulo a la pregunta de si Facebook ha borrado o no perfiles de Planned Parenthood, Move On o de algún candidato demócrata, sugiriendo que la plataforma es tolerante ante las ideas progresistas pero no a las religiosas o conservadoras, lo que posiblemente podría cambiar con una regulación.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top